El lanzamiento de martillo

 El lanzamiento de martillo es uno de los 4 lanzamientos existentes a nivel olímpico en el cual el atleta lanza un objeto llamado martillo que pesa 7'26 kilos (en hombres) o 4 kilos (para mujeres) que es conformado por una bola (de entre 10,16 cm y 10,79 cm de diámetro) con una cadena (de 122 cm) y una agarradera.

La zona de competición:

 El área o zona de competición (imagen 1) se compone de un círculo de 2'14 metros de diámetro hecho de cemento o similar que está dentro de una jaula de seguridad compuesta por redes de manera que si el lanzamiento sale mal no alcance dicho lanzamiento a nadie en la grada o alrededores, el sector donde caerá el martillo es igual al de lanzamiento de disco.

Imagen 1


Equipamiento:

 Aparte del propio martillo (imagen 2) cuyas características ya especifiqué previamente, los atletas podrán llevar el mismo atuendo que en la prueba de disco con una pequeña diferencia, se podrá usar guantes (los hay especiales para este lanzamiento) y muñequeras, con un detalle y es que los dedos deben quedar libres en todo momento.

Imagen 2


Procedimiento:

Similar al de disco pero la cabeza del martillo si que puede tocar el terreno durante el lanzamiento, el ganador será el que consiga la mayor distancia de lanzamiento (con el desempate haciéndose comparando el segundo mejor lanzamiento) la medición del lanzamiento se realiza desde la parte mas cercana de la cabeza del martillo a la zona mas cercana delimitada por el borde interior del anillo que sirve de zona de lanzamiento. 

Posición inicial:

El lanzador se posicionará con los pies a la altura de los hombros, piernas flexionadas y cerca del extremo posterior del anillo de lanzamiento, mirando al lado contrario a donde querrá lanzar el martillo y cogerá el asa del martillo con una de las manos (dependerá de la mano dominante) con la parte de las segundas falanges de los dedos a excepción de los pulgares que quedarán sin agarrar nada (segun se ve en la imagen 3), a continuación la otra mano se posicionará sobre la otra y ambos pulgares se entrelazaran.

Imagen 3.


Ruptura de inercia:

El lanzador (debido a que el martillo pesa bastante) necesita romper la inercia antes de iniciar el lanzamiento, es decir hacer que el martillo no parta de cero, por lo que lo desplazará ligeramente de adelante a atrás y de izquierda a derecha para acomodar la proxima fase.

Fase de volteo:

Una vez que (debido a la fase de ruptura de inercia) el martillo esté posicionado en tanto la izquierda o la derecha (dependiendo de tu lado favorito o predominante de lanzamiento) se iniciarán los volteos, que son los movimientos generados por accion de los brazos (mayoritariamente y segun se ve en la imagen 4) de manera circular, el número de volteos será normalmente 1 o 2 y dicho volteo se hará con la mente puesta ya en la siguiente fase

Imagen 4


Fase de giro y fase final:

Uno de los pies deberá girar (digamos que el izquierdo) entonces el pie derecho una vez que debido a la rotación abandone el suelo, se trata de recuperar rápidamente y así progresivamente mientras se mantienen los brazos rectos y se describe una elipse, cuando el martillo alcance un punto bajo y el lanzador esté en el borde anterior del circulo el atleta deberá (acompañando al martillo con los brazos en todo momento) soltar el martillo direccionándolo hacia el sector.



1.) PLANIFICACIÓN

1.1) OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.Conocer con detalle la técnica de lanzamiento de martillo

2.Conocer las instalaciones y el material del lanzamiento de martillo 

3.Realizar un lanzamiento de martillo donde se observen claramente todas sus fases con una ejecución básica correcta

1.2) CONTENIDOS:

Bloque 1: Material e instalaciones 

-El martillo

-El sector

-Jaula

Bloque 2: Conocimiento de técnica correcta y fases de lanzamiento

-1° fase del lanzamiento, ruptura de inercia

-2° fase del lanzamiento, volteos

-3° fase del lanzamiento, giros

-4° fase final de lanzamiento, soltar el martillo

1.3) ACTIVIDADES:

Sacar el material: sacamos el material necesario para la realización de las siguientes actividades y se les explica a los alumnos con detalle el martillo (el objeto en si).

 -Material: Martillos (4), balones medicinales (3)

 -Duración: 7 minutos aprox.

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (mando directo)

 -Estrategia: global pura

Calentamiento: se calentará las articulaciones necesarias para la realización correcta de los consecuentes lanzamientos de martillo, como objetivo pretendo que no haya lesiones en ninguna fase de mi sesión.

 -Material: ninguno

 -Localización: área de 10 metros al lado de los vestuarios en las pistas

 -Duración: 5 min. aprox.

 -Estilo de enseñanza: tradicional (mando directo)

 -Estrategia: global pura

1º Actividad: enseñar las fases del martillo con ejemplo práctico, el grupo debe prestar atención mientras el profesor realiza la técnica correcta, atendiendo claramente a todo lo que el profesor hace, además se explicará con sumo detalle la técnica de lanzamiento de martillo.

 -Material: martillos (4)

 -Localización: área de 10 metros al lado de los vestuarios en las pistas

 -Duración: 5 minutos aprox.

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (mando directo)

 -Estrategia: global pura

2º Actividad: el grupo deberá realizar (una vez visto la actividad 1) una recreación de las fases de martillo sin material mientras el profesor corrige a cada alumno por separado, no importa que vaya mal, lo importante es que al menos sepan diferenciar que hay unas fases y cuales son.

 -Material. ninguno

 -Localización: área de 15 metros en las pistas

 -Duración: 5 min aprox.

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (asignación de tareas)

 -Estrategia: Global pura

3º Actividad: con balones medicinales y separados unos 10 metros, por parejas el grupo deberá realizar pases por la espalda desde abajo saliendo por un lado (!), esta practica se realizara para consolidar la fase final del lanzamiento, cabe destacar que la atención de este ejercicio estará tanto en soltar el balón como en el trayecto de este que debe ser de abajo a arriba.

 -Material: Balones medicinales (3)

 -Localización: área de 20 metros en las pistas

 -Duración: 5 minutos aprox.

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (mando directo)

 -Estrategia: analítica pura

4º Actividad: se explicará los diferentes espacios existentes en el lanzamiento de martillo, como por ejemplo el sector, la jaula, el circulo, (...), con suma atención a que entiendan y comprendan cada uno de los espacios y materiales que hay.

 -Material: ninguno

 -Localización: zona de la jaula en las pistas

 -Duración: 5 minutos aprox.

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (mando directo)

 -Estrategia: analítica progresiva

5º Actividad: se hará un trio y este practicará con martillo las fases completas del lanzamiento de martillo, con los propios alumnos corrigiéndose entre ellos mismos para afianzar el conocimiento que ya poseen de lanzamiento de martillo.

 -Material: Martillos (4)

 -Localización: zona de la jaula en las pistas

 -Duración:10 minutos aproximadamente

 -Estilo de enseñanza: estilo participativo (enseñanza recíproca)

 -Estrategia: global pura

Evaluación final: cada alumno realizará un lanzamiento para demostrar que ha comprendido apropiadamente la materia, no importa el cómo haga el lanzamiento si no que se vea que comprendió como realizar dicho lanzamiento.

 -Material: Martillos (4)

 -Localización: zona de jaula en las pistas

 -Duración: 5 min. aprox.

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (mando directo)

 -Estrategia: global pura

Guardado de material: se recogerá el material de manera equitativa, para su uso en un futuro.

 -Material a recoger: Martillos (4), balones medicinales (3)

 -Localización: donde se encuentre el material a recoger

 -Duración: 5 minutos aproximadamente

 -Estilo de enseñanza: estilo tradicional (mando directo)

 -Estrategia: global pura










EVALUACION:

-¿Saben las diferentes fases de lanzamiento de martillo y ejecutarlas correctamente?

Si

-¿Saben reconocer el material y las instalaciones correctamente?

Si

-¿Saben colocar bien las manos en el asa del martillo?

Si

-¿Les pareció entretenido o les gustó la sesión?

Si