La fase de vuelo en el salto con pértiga

 La fase de vuelo se refiere al momento en el que el atleta se encuentra simplemente apoyado en y por la pértiga despues de la carrera previa y de la batida.

Comúnmente se puede dividir la accion del vuelo en 3 "fases" la "L" llamada asi debido a la posición del cuerpo, la "J" y la "I" ambas por la misma razón.


Aquí vemos al famoso atleta Renaud Lavillenie batiendo el (antiguamente) récord mundial en pista cubierta, podemos observar que su vuelo es muy peculiar ya empezando por su "L" (en el minuto 0:32) ya que abre las rodillas con los talones aún juntos de manera que en la transición a "J" tiene un impulso generado enorme que le permite llegar a "I" muy tarde saltando así la friolera de 6 metros y 16 cm.


A continuación vemos al atleta olímpico Armand Duplantis actual poseedor del record mundial en pista cubierta, se puede observar que en comparacion a Renaud, Duplantis en su fase en "L" se encoge mucho mas y lidera la progresion a "J" con una pierna (en concreto la izquierda que esta un pelin por delante de la derecha) lo cual hace que pase con solvencia los 6 metros y 18 cm.


Por ultimo veremos a la famosa (y ya retirada) atleta Yelena Isinbayeva, según podemos observar que tras su batida, la fase en "L" encoge menos los pies y los lleva mas arriba lo cual hace que la diferencia entre fases "L" y "J" sea mínima ya que lleva los pies elevados desde el principio, lo cual hace que su fase en "I" sea muy organica y dinámica.