Espalda

 El estilo espalda (también llamado crol de espalda) es uno de los grandes estilos de natación junto al crol, braza y el estilo mariposa, consiste en nadar boca arriba relativamente paralelos a la superficie del agua impulsándose con brazos y piernas hacia la dirección de nuestra cabeza, pero para ser mas especifico voy a explicar el estilo espalda a continuación y todas las partes mas importantes para realizarlo.
  • LA POSICIÓN DEL CUERPO:
Parte fundamental de cualquier estilo de natación, en espalda no es diferente, para empezar la cabeza deberá estar en un ángulo superior a la superficie del agua e inferior a 90º de manera que se trace una línea imaginaria diagonal entre ambos puntos nombrados (y siguiendo la imagen A. de ejemplo)

La cabeza (que está por encima del agua desde la barbilla según se ve en la imagen A.) deberá estar mas elevada que los pies y estos por debajo de la cadera de manera que el cuerpo esta levemente inclinado y no perfectamente paralelo al agua (de ahí que anteriormente dijese "relativamente paralelos").

Imagen A.

 Según nademos y avancemos por el agua la posición del cuerpo no debe variar a excepción de brazos y piernas.

  • LA ACCIÓN DE BRAZOS
La acción de brazos consta de 2 tipos de movimiento, el barrido y el recobro.

-El barrido: es el movimiento del brazo por el agua (de ahí que esta fase también se llame "fase acuática") y consta de 6 "fases": 

1.) La primera fase es la entrada del brazo al agua, dicho brazo (por ejemplo el izquierdo) entrará completamente extendido y siempre con el meñique primero de manera que la palma de tu mano mire hacia fuera, mientras esto ocurre el brazo derecho esta empezando a subir para efectuar la salida del agua.

2.) El cuerpo se girará ligeramente a la izquierda mientras que el brazo izquierdo continúa el movimiento aún estirado con la palma en la misma posición mientras se hunde en el agua de manera que nos permita estar listos para iniciar el movimiento de propulsión mientras que el brazo derecho sigue en el proceso previo de ascenso.
Imagen B.

3.) El brazo izquierdo se flexionará para efectuar el proceso de propulsión, irá hacia abajo con la intención de moverse lateralmente de manera que el brazo quede como en la imagen B

4.) El brazo izquierdo después de pasar de la altura del hombro (donde debería alcanzar sobre 90º de inclinación) inicia un movimiento hacia atrás y abajo de manera que dibujemos un semicírculo para seguir propulsándonos, el brazo derecho comienza a girar su palma para iniciar la recuperación y facilitar esta misma, el brazo izquierdo termina la tracción completamente extendido y mirando cara abajo.

5.) Según el brazo derecho va a entrar en el agua, el nadador está retirando el brazo izquierdo del agua (según se ve abajo a la izquierda en la imagen B.) con la palma hacia abajo mas comúnmente, en esta fase ya no existe propulsión alguna.

6.) El brazo izquierdo inicia su salida del agua para iniciar el recobro mientras es acompañado por una leve elevación del hombro, el brazo derecho a su vez entra en el agua.

-El recobro: Es el movimiento del brazo por fuera del agua en el cual (siguiendo con el mismo brazo izquierdo de antes donde lo dejamos) el hombro se eleva por encima del agua y el brazo izquierdo se alza de manera que este esta recto y perpendicular a la superficie del agua, la mano se gira de manera que la palma queda hacia afuera, el brazo continua con el trayecto hasta que contacta con el agua empezando con el meñique para acabar el ciclo.

Si todo el proceso se ejecuta de manera correcta debería verse como en la imagen C.



Imagen C.


  • LA  ACCIÓN DE LAS PIERNAS:
Imagen D.
Es un batido alternativo diagonal de las piernas del nadador, partiendo de que la pierna izquierda esta por debajo de la derecha la pierna izquierda deberá iniciar la ascensión a través del muslo y doblando ligeramente la rodilla con los pies ligeramente relajados y el tobillo girado hacia dentro permitiendo así mayor área de superficie en la pierna para tener mas impulso, al llegar a la superficie del agua la pierna ni el pie romperán en ningún momento totalmente la superficie si no que el impulso del coletazo final del pie izquierdo generará una mínima ruptura de la tensión superficial del agua sin que nada de tu tren
inferior salga del agua (según se muestra en la imagen D.) después de este movimiento la pierna izquierda descenderá completamente estirada para llegar al punto inicial, todo esto debe realizarse a 6 tiempos o 6 patadas alternativas (3 por pie) por cada recobro o barrido de cada brazo.
Cabe destacar que mientras se realiza todo esto las caderas (y por lo tanto las piernas) rotan ligeramente para aminorar la superficie del cuerpo al avanzar de manera alternativa (una vez a cada lado), es lo que se llama "rolido".

  • LA COORDINACIÓN:
Se puede destacar 3 tipos de coordinación diferentes, estos son:


1.) Brazos-respiración: El nadador necesita respirar a un ritmo determinado, inspirando mientras entra uno de los brazos y espirando mientras entra el otro.

2.) Brazos-piernas: Como mencioné en el apartado anterior la coordinación mas generalizada es a 6 tiempos, es decir 3 patadas por recobro o barrido.

3.) Brazo-Brazo: Los brazos entre si no pueden estar descoordinados, mientras un brazo esta entrando en el agua el otro está haciendo el proceso de empuje.

Imagen E.
  • LA RESPIRACIÓN
Con el objetivo de que al nadar en estilo espalda no se introduzca agua por algún orificio respiratorio lo mas recomendado y generalmente usado es un  ritmo de respiración que consiste en inhalar mientras se ejecuta el recobro de un brazo y exhalar mientras se reobra con el otro (ver imagen E.)

Toda inhalación debe ejecutarse por la boca ya que nos permite tomar el oxigeno necesario para realizar el nado, las exhalaciones deben realizarse por boca y nariz.






En el video que esta debajo se puede apreciar una técnica de espalda magnifica que ejemplifica e incluso aclara mi previa explicación.